jueves, 26 de marzo de 2015

El corredor del laberinto, James Dashner

El corredor del laberinto







Ficha técnica

  • Título: El corredor del laberinto
  • Autor: James Dashner
  • Editorial: NOCTURNA EDICIONES
  • Páginas: 524
  • ISBN: 9788493801311
  • Formato: Tapa blanda con solapas




Sinopsis

"Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la maña na y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces". Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. ¿Y si un día abrieras los ojos y te vieses en un lugar desconocido sin saber nada más que tu nombre? Cuando Thomas despierta, se encuentra en una especie de ascensor. No recuerda qué edad tiene, quién es ni cómo es su rostro. Sólo su nombre. De pronto, el ascensor da un zarandeo y se detiene. Las puertas se abren y una multitud de rostros le recibe. "Bienvenido al Claro —dice uno de los adolescentes—. Aquí es donde vivimos. Esta es nuestra casa. Fuera está el laberinto. Yo soy Alby; él, Newt. Y tú eres el primero desde que mataron a Nick".


Opinión personal

El corredor del laberinto es la primera parte de la trilogía con el mismo nombre, junto con Las pruebas y La cura mortal. Narra una historia diferente a mi modo de ver. Nada más iniciar el libro nos metemos de lleno en un mundo que desconocemos, un mundo que el protagonista desconoce. Se nos muestra un laberinto que consigo trae un montón de dudas y enigmas que se van resolviendo gradualmente, en pequeñas cantidades que es lo que hace mantener los nervios a flor de piel. Thomas ha llegado al laberinto y está tan confuso como el lector por todo lo que ocurre, por lo que nos metemos en su cabeza desde la primera página.

Es una lectura muy adictiva de la que he disfrutado como hacía mucho que no disfrutaba. No puedes despegar los ojos del libro con ganas de saber más y más sobre el porqué de todo lo que ocurre dentro y fuera del laberinto. Quieres conocer con ansia todos los detalles y por ello prácticamente acabé con el libro en dos días. James Dashner sabe cómo estructurar los capítulos de forma que no se hacen pesados debido a su extensión y, lo más importante, siempre los finaliza dejando en el aire una nueva incógnita, o una frase suelta que provoca no poder dejar el marcapáginas en el libro para volver con la lectura más tarde.

Las descripciones se convierten en una parte fundamental de la historia, porque al ser un mundo totalmente nuevo para nuestra percepción se requieren muchos detalles sobre lo que está ocurriendo. La información que conocemos acerca del panorama es muy escasa, por eso las descripciones estar cargadas de minuciosidad. A veces puede resultar algo tedioso, pero en ciertos puntos agradeces que sea de tal manera.

Tiene unos giros que a mí personalmente me han sorprendido, sobre todo en el desenlace de la novela cuando se van disipando dudas. El autor finaliza la novela dando una información en la que yo de verdad sentí la necesidad de que tenía que atrapar la segunda parte como si me faltara el aire. 

Es una lectura muy recomendable para un público que disfrute con un ambiente constante de misterio y tensión. Para un lector aficionado puede resultar pesado en algunos puntos pero creo que es un buen libro para incitar a la lectura debido a la historia que se va desarrollando y completando mediante pequeñas migajas.


Puntuación

4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario